jueves, 29 de diciembre de 2011

365 días, o dos meses, o un siglo: 2011

"El tiempo solo nos da el espacio donde tomaremos nuestras decisiones"


Y tuvo que nacer el físico alemán Albert Einstein para que una de sus frases calaran en la historia de la filosofía humana: el tiempo es relativo (y sobre todo subjetivo). En un minuto pueden pasar todo tipo de acontecimientos sucesivos a la par que impredecibles y sorprendentes. Y es que este 2011 ha venido marcado como un año “aprendiz” de punto de inflexión.

Quizás haya alguno que reflexione sobre reflexiones, elaboradas, míticas, ciertas o inciertas y se haga planteamientos de futuros limitados. Tan limitados como que una civilización constató que en dos días empezaría el comienzo del fin (del mundo). Qué inocentes (o no). Pero el diario sigue publicando noticias sobre Urdangarín, y con más complicaciones lo hace el ABC, eso sí, para el hijo no nato de Soraya Sáez de Santa María no repara en detalles para sus portadas e incluso posibles discusiones publicitarias. Y por imputaciones que no falte por nombrar el caso Gürtel: vergüenza las del político y las del sistema judicial español en esa relatividad del tiempo desde su imputación hasta la lejana sentencia pertinente. Desde que ensillamos, hasta que montamos.

Iñaki Urdangarín
No solo el PP o la Casa Real ensucian la clase política o favorecen la República respectivamente, también el PSOE se quedó en “blanco” cuando las imputaciones tocaron al ex ministro de Fomento o al vicepresidente tercero del entonces gobierno socialista, Manuel Chaves, entre otros. Ya lo aclaró el humorista Miguel Lago en uno de sus monólogos hijoputas, “lo difícil es no robar estando en el cargo donde están”. La avaricia puede más con quien más tiene, curioso, pero cierto, y se ve, son hechos.

La crisis económica no solo causa estragos en España, y no solo en la economía. Con esta “desaceleración”, se han acentuado las diferencias entre pobres y ricos, los pobres son más pobres, y los ricos, más ricos. Y la gente ¿es tonta?, ¡no! Así que cogen y deciden irse al centro de todo para unir sus voces y sus propuestas un día 15 de Mayo y pelear pacíficamente por la situación laboral tan desastrosa: un 49% de paro juvenil. Ya imagino los consejos de algún profesor de historia de esta facultad para evitar ataques epilépticos ante porcentajes tan exuberantes de desempleo, desahucios, despidos, recortes,  en un país que contagió al resto del mundo.

Rebeldes libios en una de las manifestaciones
La primavera árabe. El despertar. Batirse en las calles contra un mínimo de dignidad humana. Esta crisis tocó fondo en Oriente próximo empezando por los tunecinos y la consecuente salida del gobierno de Ben Ali. Le siguió Mubarak, en Egipto, con algo más de tensión. En Libia se agarró a una buena parte del ejército el dictador Gadafi. La ONU intervino como la niña pequeña que debe callar cuando los adultos, como la OTAN, hablan. Hace pocos días finalizó la partida de Yemen. Y Siria está dejando hasta la fecha más de 9000 muertos.

Kim Jong Il

De muertes se protagoniza este año como la del asesinato del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en una operación secreta de las fuerzas armadas norteamericanas, o el juicio por el Tribunal Penal Internacional al homicida de los Balcanes, Rakto Mladic, acusado por crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio.
En Japón, el tsunami, el terremoto y la crisis nuclear también cobraron miles de vidas. Y en Corea del Norte aun no se ha consolidado el régimen democrático con la sucesión de Kim Jong-un, tras la muerte de su padre Kim Jong-Il.


Sarkozy y Merkel
Es evidente que en la Unión Europea reina un sistema democrático y capitalista de libre mercado, donde esa libertad la marcan Sarkozy, Merkel y los lobbies. Podemos especular con el dinero, los negocios, tipos de interés, quiebras o épocas de bonanza, incluso comprar todo eso con más dinero todavía. Pero si hay algo que no podemos controlar es el tiempo, porque es él quien especula con nosotros haciéndonos pensar en el futuro e incluso en el pasado, más que razonar en  cómo mejorar el presente tan turbio en el que vivimos. 


Ahora España sufre un cambio, porque lo sufre. Yo ya he dejado de fijarme en la no meritocracia que rebosan los ministros o el propio presidente del Gobierno. Así que si las voces caerán en el vacío, solo resta esperar, dejar pasar el tiempo. Tiempo, curiosa palabra que nos pone de rodillas rogando piedad.
Y son solo 365 días. Anda que no ha llovido, y anda que no queda aun por diluviar.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España


No escuché la sección de Juanma Iturriaga en Hoy por hoy, que habló de los propósitos cumplidos en este año. A lo mejor el error está en proponerse cosas, cuando lo que hay que hacer es cambiar, y después comparar los progresos. 

... y ¡Feliz Año! Que se dice...

lunes, 26 de diciembre de 2011

Reportaje sobre la equitación terapéutica, una rama escondida de la medicina.

Los caballos han acompañado al ser humano desde tiempos lejanos. Gracias su susceptibilidad de domesticación hemos echado mano de estos animales para nuestro beneficio. Previamente a la revolución industrial, se utilizaban como medio de transporte para el mensajero. Ahora los mensajes los recibimos por correo electrónico. Además usábamos caballos en la guerra, mientras que ahora enviamos tanques y aviones. Y también nos divertíamos con las famosas carreras de cuadrigas romanas, en tiempos del emperador Julio César; las batallas entre caballeros, allá por la Edad Media, y ahora, como un deporte olímpico: la hípica.

El caballo ha tenido unos usos u otros a medida que crecía en la historia. Podemos hablar de progreso, tanto humanístico, científico como recreativo, siempre para satisfacernos. Hoy tiene un nuevo uso y que no todo el mundo conoce. Un sentido terapéutico para tratar problemas físicos, emocionales, comunicativos, sociales, cognitivos y de aprendizaje para niños.

Como todo lo que carece de fuentes y de fundamentos fiables se lo considera leyenda o mito, se puede mentar la historia de que esta práctica se lleva haciendo en ciertas regiones asiáticas desde hace más de mil años. Aunque un nombre más legítimo es el del mexicano Rogelio Hernández Huerta, entrenador y preparador físico en este tipo de actividades y pionero en el mundo de la equinoterapia.

Caballo Amigo es el nombre de una de las mejores fundaciones de la Comunidad de Madrid que destina a sus caballos para este tipo de actividades. Nacida en 1998 y situada en Villafranca del Castillo, cerca de Pozuelo. Desde entonces y hasta ahora, siempre se ha rodeado de profesionales en ámbitos ecuestres y médicos.

Las sesiones de terapia son de martes a viernes de cuatro a siete de la tarde. Desde las tres, Mara, Olivia y Astrid, ya están preparando a los caballos, muy bien domados, dándoles cuerda o montándoles para su posterior ejercicio en la pista. También colabora Cristina, haciendo prácticas y estudiando el curso de equitación terapéutica que allí se exige así como unas jóvenes voluntarias que se encargan de llevar los caballos e interactuar con los pacientes.

Monta gemela con Mara y Aarón. Cristina dirigiendo al caballo
Aarón tiene 3 años y ha pasado los dos últimos viniendo a lo que para él es una de sus actividades que más le divierten. Nació con parálisis cerebral y tiene los músculos muy rígidos. Mara, fisioterapeuta, monta con él en el caballo procurando que su torso y su cuello queden bien erguidos y que sus piernas se relajen destensando su musculatura. Con un paseo de 45 minutos a la semana, Aarón consigue importantes avances en lo que se conoce como la hipoterapia de monta gemela.

“Capitán, ya viene Capitán”, repetía el nombre de su caballo radiante de felicidad la pequeña Sara, con  un ligero retraso madurativo. Ella monta sola en el caballo en lo que se conoce como Equitación terapéutica, acompañada de Astrid, quien dirige al rocín. A la misma hora que Sara viene Alfonso, padece síndrome de Down, aparentemente un poco tímido, pero esa vergüenza le desaparece cuando monta en su caballo. Sara y Alfonso coinciden juntos en la pista a la vez que realizan otros juegos como es tirar una pelota pequeña de goma a un cubo. Estos ejercicios sirven para controlar y percibir la distancia entre el paciente y un objeto.

Los padres de los chicos les acompañan a la entrada de la pista, tan contentos o más que sus hijos. Entre ellos coinciden que este tipo de terapia no es muy conocida y, como tal, no se suele recomendar en casi ningún sitio. No es la primera vez que los medios dedican algún espacio a los beneficios casi mágicos que proporcionan este tipo de animales. “Nosotros buscamos lo mejor para nuestro hijo”, afirman los padres de Aarón, “y este centro es el mejor que hemos visto en Madrid, por eso venimos aquí pese a que vivimos lejos”.  Es tanta la dedicación de los niños y de los padres que incluso en días de viento y amenaza de lluvia, las sesiones no se suspenden. Solo lo hacen cuando “se ponen malos, y aun así, siguen queriendo montar eh su caballo”, me cuentan.

Los padres de Sara aclaran que se enteraron de estas terapias gracias a compañeras del colegio que también habían asistido a esta fundación. También coinciden en la poca difusión y recomendación de la prodigiosa labor del equino así como en el doble efecto que conlleva y que es lo que más agradece todo el mundo: no es solo un beneficio terapéutico, es también una actividad de ocio para los niños que por nada se lo quieren perder.

A las siete, una vez acabadas todas las sesiones, el equipo de profesionales se reúne para comentar los trabajos realizados en el día y los avances y progresos que se han llevado a cabo.

Centrando el tema desde mi opinión personal, podría decir que incluso sabiendo que existía este tipo de terapia a grandes rasgos, nunca imaginé la cantidad de resultados provechosos y tan dispares que se consiguen. Cada semana, Aarón, Sara y Alfonso se adaptan mejor al estado que buscan en la fundación. Progresan en ámbitos físicos en cuanto al control cefálico, la adquisición del ritmo, la reducción de movimientos anormales, la potenciación y relajación muscular; En campos cognitivos en temas relacionados con la capacidad de atención, la memoria y la secuenciación; Y también fomentan la adaptación social. Existen casos de pacientes que puedan sentirse aislados de otros niños por su situación, pero dar un paseo con su caballo durante 45 minutos cada semana les genera un sentimiento de equidad y de autoestima para trabajar la personalidad y el ánimo de estos chicos. Una gran cantidad de resultados que el caballo es capaz de hacer.

Caballo Amigo cerrará esta semana por Navidad. Volverán el 13 de enero, con unos caballos en plena forma y unos niños deseosos por retomar esa felicidad contenida en días festivos. 

lunes, 12 de diciembre de 2011

¡De usted!, Alcántara, ¡de usted!

Esto es filosofía. Nivel: actualidad.

Usted.

-Si llamas a una persona de usted, la reacción de la misma podría aparentar una comodidad en la conversación al saber que la estás tratando con educación. Sin embargo también podría darse el caso de ser considerada como persona mayor (¿me estás llamando viejo/a?).

.

-En caso contrario. Para no caer en ese error, decidimos tutear y se nos presenta la ventaja de hablar con una persona de mediana edad. No hacemos referencia a sus años, pero es de los que piensan que los que le hablan de tú son maleducados e irrespetuosos.

Normalmente se suelen dar los casos en los que no se acierta. ¿Nos equivocamos?, ¿especulamos mal?, ¿Hay que preguntar siempre si se puede tutear a alguien? El caso es que tenemos una norma social, como muchas, que implica ser más o menos educado según se hable “de usted” o “de tú”. Y seguramente esas personas de avanzada edad también sufrieron las mismas consecuencias cuando su edad era menos avanzada, pero, sin embargo, caemos en el mismo bucle.


Seguimos echando al incinerado una capita de “After sun”.

sábado, 10 de diciembre de 2011

El oído observa lo que los ojos no oyen

La música es arte, hay que repetirlo. Y el arte trata de enfocar la voluntad del que lo crea. Es el arte la subjetividad misma por antonomasia. Los hay que se generalizaron llegando a tomar nombres y reconocimientos como la pintura, la literatura, el cine o la fotografía. Pero también es arte cualquier síntoma de expresión que se materialice para dar algo mismamente perceptible. Pondré como ejemplo un subgénero del rock que da nombre a las acciones catastróficas de las drogas como es el “Acid rock”. Y al grupo “Iron Butterfly”, más concretamente, para explicar todo el entramado que diferencia un tipo de arte y, dentro de este, un estilo u otro.

Un día, Ortega y Gasset llegó a la conclusión de que las palabras limitan nuestros pensamientos y emociones. Quizás por eso haga falta algún sentido más que la vista para comprender otro pequeño porcentaje de lo que queremos expresar, el oído, o incluso una mezcla de los dos, la sinestesia. Esto es posible con los efectos que provoca el LSD, bastante relativos según la dosis y la persona que lo consume. Entre las causas, una alteración de la realidad, espacios cóncavos y ondulados, escasa percepción de la velocidad, y la mencionada sinestesia. Esta era la moda de los años sesenta y setenta. La mayoría de los jóvenes pasaban los días viviendo en otro mundo que la droga les había creado. Iron Butterfly, en su tema,      In-A-Gadda-Da-Vida, traspasa las vivencias y síntomas a las melodías y a los ritmos. El tipo de música se caracteriza por recrear un ambiente que iguala o intenta imitar las mismas sensaciones. El tema comienza con un riff  o esquema de guitarra y bajo que se repite durante toda la canción acompañado de un psicodélico órgano que juega con unas melodías de tonalidad menor y donde no respeta unas escalas con sus tonos y semitonos habituales. Los estruendos y distorsiones amplificadas evocan esa confusión paranormal que perturba un orden correcto de las cosas. Esta representación musical de los instrumentos no solo se vuelca en la forma, sino también en los atuendos que llevan los intérpretes en el escenario así como el comportamiento propio de una persona que haya ingerido este tipo de droga.

En definitiva, y como decía, el arte trata de hacer comprender, de cualquier manera, lo que se quiere ver. No importa la estética, la moda o la reacción positiva o negativa. Importa exteriorizar la emoción con el menor margen de error posible, es decir, una decodificación perfecta.

In-A-Gadda-Da-Vida-Iron Butterfly


lunes, 28 de noviembre de 2011

Entrevista a los actores de "Historia de un Karaoke"



La capacidad de reírse de los propios problemas podría ser la nueva contrarreforma que revolucione las nuevas terapias psiquiátricas de cuatro personajes tan desdichados y deprimentes pero a la vez entrañables y divertidos. La música de un karaoke recóndito y sumido en los suburbios será, en la obra, la mejor medicina para ahogar sus penas. A las órdenes de Juan Luis Iborra resistirán Ángel Pardo, Elisa Matilla, Juanjo Artero y Pepa Rus.

La obra de teatro aborda unos temas tan trágicos y desesperados que lo último que cabe esperar es la elección de una comedia como género para representarla. ¿Os parece que es una idea del autor un tanto atrevida?

-(Ángel) Yo creo que la risa sale, precisamente de esas situaciones, ¿no? O sea, yo creo que todo el mundo en la calle se ríe de los problemas de los demás, y, entonces, ese es el tema donde el autor nos quiere llevar y estamos absolutamente de acuerdo con él.

¿Creéis que el humor en estos casos es un apoyo para salir de esa tristeza?

-(Elisa) Existe una misma manera de tratar un problema mediante el drama y mediante la comedia. Esta última es una pastilla más suave pero no menos efectiva para los problemas o para contar una historia.
-(Ángel) Yo diría, además, que las grandes risas se hacen en los momentos más dramáticos. Por ejemplo ¿quién no ha estado nunca en un velatorio con un muerto querido y te has terminado riendo a carcajadas?

Esto el público lo ha visto bien, ¿no? La obra, y pese a la crisis y que el teatro no es una actividad que se le pase por la cabeza a mucha gente, el teatro lo llenáis, ¿no es así?

-(Ángel) Claro, de hecho, si no, no estaríamos aquí (risas).
-(Elisa) Sí, la gente quiere reírse y es perfecto cuando a ellos les parece que se están riendo de algo muy lejano y distanciado, es su papel, el de público pero que en el fondo saben que no se están riendo de otras personas, sino que se están riendo de ellos mismos.

Como actores que sois, la opinión mayoritaria abarca en un vuelco total hacia al teatro más que a la televisión. Son ensayos constantes, representaciones los fines de semana, el riesgo del directo, etc. ¿Por qué preferís esto?

-(Ángel) Lo sabes perfectamente, el directo conlleva una responsabilidad muy especial que cuando sale bien, que es lo que hacemos nosotros todos los días, hacerlo bien (risas) significa haber trabajado y sentir ese calor que el público te está dando. Es el público el que hace cambiar las funciones cada día y donde esté el directo que se quite todo.

Más sobre el destinatario de una obra. ¿Para vosotros qué es un buen público?

-(Ángel) Un buen público depende de una línea. Un día decimos: Hoy el público no está como debiera, a lo mejor somos nosotros los que no estamos como debiéramos. Hay públicos más festivos, dependiendo del día, es decir, hay público de miércoles, hay público de sábado, de domingo, etcétera. Un buen público es el que cierra la función. El que sabe estar en silencio en los momentos donde hay una pausa dramática, el que sabe reírse, y se ríen todos a la vez, ese es el buen público. Hay veces que se ríen cuatro en un sitio, pero cuando se da la comunión que se tiene que dar entre el escenario y l patio de butacas y entonces abrochan. Por ejemplo, nosotros cuando acabamos con la canción del “Resistiré”, hay veces que tardan como dos o tres segundos en aplaudir. Luego hay veces que el aplauso y los “bravos” son mucho mejores que otros, pero cuando yo concluyo la canción y dejo sonar, la gente culmina sus aplausos. Ese es el público que buscamos.

ELISA MATILLA, has trabajado en 14 películas con autores bastante diferentes a la hora de trabajar. ¿Algún director en concreto que te guste su manera de trabajar y con el que estreches buenos lazos?

-Te voy a hablar de Juan Luis Iborra, que está directamente relacionado con mi curriculum y yo con el suyo. Nos entendemos mutuamente, hemos hecho cuatro películas y la verdad es que nos llevamos de maravilla.

¿Alguno con el que no hayas trabajado y te gustaría?

-Me gustaría mucho trabajar con José Luis Cuerda, me parece un director encantador. No le conozco personalmente pero sin duda le elegiría a él.

ÁNGEL PARDO, se te conoce especialmente por los personajes  que interpretaste en televisión en las series Farmacia de Guardia y Hospital Central, “Chencho” y “Rusti”, respectivamente. ¿Cómo ves que la televisión oculte, en parte, personajes en teatro más elaborados y con mayor mérito de interpretación?

-Bueno, yo creo que la televisión quita ese papel oculto sobre todo para la gente que no va al teatro, pero por ejemplo, la gente que suele ir de pronto vas por la calle, te paran y ya te esperan lo que te van a preguntar, si tú eras el Rusti, el Chencho, porque han sido tan populares, pero no siempre, de pronto hay alguien que te para y te dice yo te vi en María Guerrero a las órdenes de Lluis Pascual trabajando en “El Público” de Lorca o en Madre Coraje también, etcétera. Entonces, la televisión está muy bien para esa popularidad y también para que mucha gente que no acude al teatro, cuando ve rostros famosos le sirva para acercarse al teatro.

 JUANJO ARTERO, Tu carrera en el mundo del teatro pasa desde los clásicos hasta autores actuales. Un historial muy completo. ¿Algún personaje que te haya costado interpretar?

-Es complicado ya que, en cada etapa, según el personaje, el muro que tienes que escalar para llegar arriba es siempre el mismo. Hay personajes que han nacido solos de una manera más natural y con menos sufrimiento, pero uno de los personajes con los que más sangre, sudor y lágrimas y era con el director de “El comisario”, un personaje que me encanta y me encantaba, salió en "Mirando hacia atrás con ira", un personaje que se llevó un trozo de mí porque yo estaba agotado, (risas). Otro personaje de una obra de John Osborne también me costó mucho.

Aprovecho para preguntarte por la división de competencias entre los responsables de una obra. Es cierto que los personajes de una obra son creación del autor. El director, como tal, da las directrices de cómo debe llevarse a cabo la obra. Y el actor, dentro de sus límites, ¿puede  ofrecer su opinión y aportar detalles o formas en las que se desenvolverá en el escenario?

Sí, siempre. Además, el director tiene la obra clara. Alguna vez me ha pasado que el director íba en contracorriente de lo que yo veía. Yo confío en el director, porque es su trabajo, pero en ese momento yo no lo veía claro de ninguna manera y, en muchas ocasiones, el director me ha dado la razón. Esto puede parecer muy prepotente pero está claro que el límite es del actor. La obra es siempre del director en su conjunto, pero el personaje pertenece al que lo interpreta.

PEPA RUS, has sido la última en incorporarte a la obra una vez ya estrenada. ¿Esto te ha implicado algún tipo de esfuerzo para seguir el ritmo del resto de actores?

Sí, claro. Primero el esfuerzo de aprenderte la obra en tres días y luego claro, se trata de adaptarte lo más rápidamente posible. Normalmente hay un proceso de ensayos que yo no lo he tenido, la única prueba ha sido directamente con el público. No ha habido ninguna presión desde fuera más que la meta que me he propuesto yo y con el apoyo de mis compañeros.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Modelo de Gobierno para la nueva isla canaria

La democracia no es el mejor sistema de gobierno, sino el menos malo. Pero hay que hablar de gobierno, y hay que hablar del mejor.

La sociedad quiere un beneficio para todos y cada uno de sus individuos. Una isla de unas 500 familias es una comunidad reducida, pero hasta dos personas pueden enervarse por la hora a la que se desayuna. Aunque un gobierno corrija los puntos que hoy criticamos, mañana serán otros, y pasado igual. Somos seres inconformistas, nunca somos felices con lo que tenemos, rebosamos egoísmo. Pero para poner en orden del día un modelo político óptimo a mi juicio, el bienestar social vendría marcado por el siguiente resumen de mi Constitución:

Mantengo la idea de una elección democrática cada 4 años a un líder de un partido (de 5 personas) que represente hasta el último de los intereses de los ciudadanos. Una elección proporcional donde se sumarán los votos de cada uno. Sin Senado, sin Jefe de Estado… ¿Total? Las leyes ejecutadas por los ministros con una potestad del 50% compartida a referéndum con el pueblo.

Una política económica descentralizada, convivencia entre empresa pública y privada. Hay que dar oportunidad a emprendedores, a creativos y gente con ideas para crear un negocio que genere empleo. Una empresa privada que abarque y comercie con todo lo moralmente posible, pero controlada por el Estado para que el más rico no conduzca un Porche Cayenne, y el más pobre llegue a fin de mes.

La sanidad, la educación y la nutrición son derechos. El ciudadano recibe ese servicio y no ese producto. No se compra, no se vende, no se recorta. La enseñanza partirá de las bases creativas. Se enseñará desde un método como que un clip tiene más usos del que se le suele dar. Se enseñará que quién más produce para la comunidad, a proporción, le corresponderá más de ella.

El sistema judicial comprenderá unas penas que no entiendan de centros penitenciarios, sino de trabajadores sociales y psicólogos y psiquiatras que se encarguen de sensibilizar y persuadir al delincuente o criminal para su posterior arrepentimiento y perdón.

Hay que defenderse. Las fuerzas armadas intervendrán en el extranjero en caso de que se violen los derechos humanos o sean voluntarios para colaborar en campañas humanitarias.

La ciudadanía será libre de casarse con quien quiera, evitando animales o plantas, en ese caso intervendrían los psiquiatras. Un aborto posible por unos sujetos concienciados con una educación sólida. Sin pena de muerte, y sin pena por dejar morir a aquellos que aunque su corazón vive, su cerebro no.

A grandes rasgos, esto es, bajo mi punto de vista, un modelo político que satisface los intereses más comunes. Nunca el de todos, ni siquiera el de dos personas escogidas al azar. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado. Hemos despertado.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Es delito hablarte por dentro

Son diversas las opiniones que se recrean tras escuchar al arte. Es arte, y, por tanto, es tan interpretable como que cada uno tendrá una versión siempre distinta. Es arte el hecho de que te digan cómo te comportas, cómo te muestras ante los demás, qué ocultas, por qué sonríes o por qué levantas la voz.

Es digno de admirar la música que te dice que antes de persona, eres salvaje, eres un ser humano. Te recuerdan que no sueles decir lo que piensas, que te han educado bajo un modelo basado en el civismo y han sabido controlar tus pasiones para favorecer la convivencia. Pero por mucho que exterioricemos un “por favor” y un “gracias”, siempre viviremos bajo el mandato de los sentimientos que nos impulsarán a dar un tortazo, agraciado y educadamente, a quien, a nuestro juicio, consideremos merecido.

Colaboro en un programa de Inforadio (Radio Complutense), y me dedico a la música. Hoy, 14 de noviembre de 2011, he comentado algo tan natural en compañía de los mejores temas de Los de Marras, un grupo de punk-rock español caracterizado por exaltar esas mismas pasiones que adueñan nuestra mente y nuestro cuerpo en uno de los siete artes del que todos hemos oído hablar.

“Sexo en la calle, o en cualquier jardín. Quiero que sepan cómo estoy por ti. Vicios prohibidos en cualquier rincón. Orgasmos salvajes, follando a piñón.” ¿Es esto obsceno?, puede. Pero, “la gente que nos mira, que nos grita y nos critica. En el fondo, lo que pasa es que se mueren de envidia.”


El disfraz está bien visto en Halloween y Carnaval. ¿De verdad? Entonces quitaos la ridícula careta que lleva tatuada vuestro alma.



jueves, 10 de noviembre de 2011

ENTREVISTA A JUAN LÓPEZ DE URALDE. LÍDER DE EQUO Y CANDIDATO AL CONGRESO


Otros partidos desconocen que no solo existen las personas en el mundo, sino también el propio mundo. Me centré en Equo. Un partido más científico que político. Sin teatro electoral. Sin elucubraciones carentes de sentido. Un colectivo que de verdad quiere y puede hacer de España un sitio donde vivir sea convivir y sinónimo de sonreír.

Muy buenas tardes señor Uralde. Me gustaría saber si Equo apoyará la investidura del candidato Rubalcaba.

Pues es muy difícil de saber, así, en frío ahora mismo. La cuestión es el día 20 de noviembre sacar los mejores resultados posibles y, a partir de ahí, el día 21 pues habrá que ver cuál es la composición del congreso y las posibilidades que hay. De todas maneras, la verdad es que, en este momento lo que apuntan todas las encuestas es que va a haber una mayoría absoluta del PP, que, es indeseable, pero es lo que parece.

En mención a la renta de las clases altas, ¿han pensado alguna iniciativa como la creación de un nuevo impuesto o un tipo más alto destinada a los que más ganan?

Si, desde luego, en nuestra  política fiscal está contemplado el concepto de que pague más quien más tiene y quien más contamina. Entonces hay una serie de propuestas de aplicación de algunos impuestos como el impuesto de patrimonio, incrementar las rentas del capital, o incluso impuestos nuevos como un IVA para los artículos de lujo, entonces, bueno, realmente es un tema que está contemplado en nuestro programa y lo vemos muy necesario.

¿Cuál es su postura en la participación de las fuerzas armadas en el extranjero?

Bueno, nosotros tenemos una posición clara, y es que hay que reducir los gastos militares especialmente en una época de ajuste presupuestario y, además, somos contrarios a las intervenciones en el extranjero con la única excepción de que se estén produciendo agresiones a los derechos humanos de la población civil y, en ese sentido, nosotros apostamos por una política internacional multilateral en la cual los derechos humanos sean el eje conductor de esa política.

¿Algún plan de creación de espacios naturales que conlleve, además, a la creación de empleo?

Nosotros apostamos, claramente, por una economía verde porque creemos que España debe cambiar su modelo económico, desde un modelo basado en la Constitución, a un modelo basado, especialmente, en la protección del medioambiente y en los sectores de la economía verde y entre ellos, lógicamente la gestión de los espacios naturales es un tema fundamental y que genera mucho empleo.

La economía española se basa, en su mayoría, en el turismo y en la construcción. ¿Tiene Equo algún paquete de medidas para potenciar las riquezas de la agricultura o la ganadería?

Claro. El sector primario es un sector clave en los momentos que vivimos y nosotros apostamos por unos criterios que serían, en primer lugar optar por la calidad frente a la cantidad y apostar por lo local frente a lo importado y, por último, por lo ecológico frente a lo convencional. En ese sentido, nuestra apuesta es clara por la agricultura ecológica. En España, el 80% de lo ecológico que se produce se dedica a la exportación y hay que potenciar la comercialización, distribución, producción en nuestro país y que hay también mucho yacimiento de empleo.

En caso de que no se consigan las expectativas esperadas, ¿continuará trabajando el partido para mejores resultados en futuras elecciones?

No, Equo va a seguir trabajando. Creemos que esto ha generado un movimiento muy grande de ilusión. Se está movilizando mucha gente alrededor de Equo, y la idea es seguir. Valoramos bastante la posibilidad de conseguir resultados. Creemos que vamos a conseguir entrar en el Congreso. Por lo tanto no nos planteamos mucho el escenario de no seguir. (Risas)

Toda la polémica que suscita la proporción de los votos por provincias y que tanto reclama el cambio el 15M entre otros movimientos, ¿Piensa Equo poner las cartas sobre la mesa y modificar de verdad esta ley electoral?

Si, Equo tiene una propuesta de reforma de la ley electoral una propuesta basada en dos ejes. Por un lado reducir el número de escaños directos por provincia que sería uno máximo y, a partir de ahí, una distribución proporcional del voto. Creemos que será difícil conseguir el cambio, porque, realmente, lo que ocurre es que los grandes partidos están muy cómodos en esta situación, pero hay que intentarlo.

Muchas gracias señor Uralde, y mucha suerte para el resto de campaña.

Gracias a ti, Jorge.


lunes, 7 de noviembre de 2011

Algún día contaré mi experiencia, y no mi sueño

Texto con acción, práctica de "Redacción periodística":

Su reloj marcó las doce de la noche. Teóricamente comenzaba el día tan esperado para bien o para mal. Los nervios le carcomían. Daba vueltas por toda la casa, y la incredulidad protagonizaba sus sentidos más hiperactivos y efervescentes. Dormir era la última idea que pasó por su cabeza, y, de hecho, llegó al concierto con media hora de sueño y tres tilas y media que no lograron calmarle.

Salió sonriente, con sudor frío pese al calor sofocante de los focos que le apuntaban y a los gritos alentadores de unos aficionados ardientes en deseos de escuchar a su grupo favorito. Se sentó. Pensó que extrañamente era el dueño de otro cuerpo, pero a los pocos segundos decidió demostrar que era el mejor. Se apoderó de las baquetas como si su vida dependiese de ellas, al menos su carrera profesional sí. Parecía estar hasta arriba de pastillas, pero la energía la sacó de su amor a lo que hacía y le dio el mejor ritmo que nunca otorgaría a sus canciones.

El "solo" fue excepcional. Las luces se encendían y apagaban, cambiaban de colores. El público acompañaba con palmas. Seguramente alguna lágrima se escapara para acompañar a su obra. Lo vivió.
Al terminar, la satisfacción que había conseguido inculcar en la explanada abatió su tierna capa de sensibilidad y rompió a llorar. No pudo evitarlo. Sin embargo, al día siguiente, su declaración despejó las dudas:

"Es una sensación inolvidable, gratificante. He hecho feliz a mucha gente, pero esa gente me ha hecho más feliz a mi".

Sexo, drogas y rock 'n' roll. Ya es suyo el lema.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Mi blog. El por qué.

Quizás sienta la necesidad, como futuro laboral, de que un blog es algo esencial para la profesión. No hay periodista que no se desenvuelva en una web de estas. Es un instrumento en el que puedo compartir mis gustos y opiniones de todo tipo mediante la palabra y corregir y potenciar todos esos pensamientos.
Hasta ahora no me ha dado por hacerme una cuenta, pero esos motivos sumados a mi envidia e inspiración por los fantásticos blogs de Jaime Álvarez y Juan Carlos González, entre otros, esto ha sido posible.
En cuanto a los temas puede que aparezcan la música y filosofía que ocupan mi mente, aunque también aparecerán demás ámbitos de la vida cotidiana así como un orden temporal irregular de publicaciones.

La base de mi blog versará en el objetivo de todo ser humano: la felicidad, de Aristóteles. Si hay alguien en este mundo que pueda haber dicho algo incuestionable y completamente cierto es este señor, y si no me creéis leed mi blog en posteriores publicaciones. Sed felices.

Jorge González Solano