lunes, 28 de noviembre de 2011

Entrevista a los actores de "Historia de un Karaoke"



La capacidad de reírse de los propios problemas podría ser la nueva contrarreforma que revolucione las nuevas terapias psiquiátricas de cuatro personajes tan desdichados y deprimentes pero a la vez entrañables y divertidos. La música de un karaoke recóndito y sumido en los suburbios será, en la obra, la mejor medicina para ahogar sus penas. A las órdenes de Juan Luis Iborra resistirán Ángel Pardo, Elisa Matilla, Juanjo Artero y Pepa Rus.

La obra de teatro aborda unos temas tan trágicos y desesperados que lo último que cabe esperar es la elección de una comedia como género para representarla. ¿Os parece que es una idea del autor un tanto atrevida?

-(Ángel) Yo creo que la risa sale, precisamente de esas situaciones, ¿no? O sea, yo creo que todo el mundo en la calle se ríe de los problemas de los demás, y, entonces, ese es el tema donde el autor nos quiere llevar y estamos absolutamente de acuerdo con él.

¿Creéis que el humor en estos casos es un apoyo para salir de esa tristeza?

-(Elisa) Existe una misma manera de tratar un problema mediante el drama y mediante la comedia. Esta última es una pastilla más suave pero no menos efectiva para los problemas o para contar una historia.
-(Ángel) Yo diría, además, que las grandes risas se hacen en los momentos más dramáticos. Por ejemplo ¿quién no ha estado nunca en un velatorio con un muerto querido y te has terminado riendo a carcajadas?

Esto el público lo ha visto bien, ¿no? La obra, y pese a la crisis y que el teatro no es una actividad que se le pase por la cabeza a mucha gente, el teatro lo llenáis, ¿no es así?

-(Ángel) Claro, de hecho, si no, no estaríamos aquí (risas).
-(Elisa) Sí, la gente quiere reírse y es perfecto cuando a ellos les parece que se están riendo de algo muy lejano y distanciado, es su papel, el de público pero que en el fondo saben que no se están riendo de otras personas, sino que se están riendo de ellos mismos.

Como actores que sois, la opinión mayoritaria abarca en un vuelco total hacia al teatro más que a la televisión. Son ensayos constantes, representaciones los fines de semana, el riesgo del directo, etc. ¿Por qué preferís esto?

-(Ángel) Lo sabes perfectamente, el directo conlleva una responsabilidad muy especial que cuando sale bien, que es lo que hacemos nosotros todos los días, hacerlo bien (risas) significa haber trabajado y sentir ese calor que el público te está dando. Es el público el que hace cambiar las funciones cada día y donde esté el directo que se quite todo.

Más sobre el destinatario de una obra. ¿Para vosotros qué es un buen público?

-(Ángel) Un buen público depende de una línea. Un día decimos: Hoy el público no está como debiera, a lo mejor somos nosotros los que no estamos como debiéramos. Hay públicos más festivos, dependiendo del día, es decir, hay público de miércoles, hay público de sábado, de domingo, etcétera. Un buen público es el que cierra la función. El que sabe estar en silencio en los momentos donde hay una pausa dramática, el que sabe reírse, y se ríen todos a la vez, ese es el buen público. Hay veces que se ríen cuatro en un sitio, pero cuando se da la comunión que se tiene que dar entre el escenario y l patio de butacas y entonces abrochan. Por ejemplo, nosotros cuando acabamos con la canción del “Resistiré”, hay veces que tardan como dos o tres segundos en aplaudir. Luego hay veces que el aplauso y los “bravos” son mucho mejores que otros, pero cuando yo concluyo la canción y dejo sonar, la gente culmina sus aplausos. Ese es el público que buscamos.

ELISA MATILLA, has trabajado en 14 películas con autores bastante diferentes a la hora de trabajar. ¿Algún director en concreto que te guste su manera de trabajar y con el que estreches buenos lazos?

-Te voy a hablar de Juan Luis Iborra, que está directamente relacionado con mi curriculum y yo con el suyo. Nos entendemos mutuamente, hemos hecho cuatro películas y la verdad es que nos llevamos de maravilla.

¿Alguno con el que no hayas trabajado y te gustaría?

-Me gustaría mucho trabajar con José Luis Cuerda, me parece un director encantador. No le conozco personalmente pero sin duda le elegiría a él.

ÁNGEL PARDO, se te conoce especialmente por los personajes  que interpretaste en televisión en las series Farmacia de Guardia y Hospital Central, “Chencho” y “Rusti”, respectivamente. ¿Cómo ves que la televisión oculte, en parte, personajes en teatro más elaborados y con mayor mérito de interpretación?

-Bueno, yo creo que la televisión quita ese papel oculto sobre todo para la gente que no va al teatro, pero por ejemplo, la gente que suele ir de pronto vas por la calle, te paran y ya te esperan lo que te van a preguntar, si tú eras el Rusti, el Chencho, porque han sido tan populares, pero no siempre, de pronto hay alguien que te para y te dice yo te vi en María Guerrero a las órdenes de Lluis Pascual trabajando en “El Público” de Lorca o en Madre Coraje también, etcétera. Entonces, la televisión está muy bien para esa popularidad y también para que mucha gente que no acude al teatro, cuando ve rostros famosos le sirva para acercarse al teatro.

 JUANJO ARTERO, Tu carrera en el mundo del teatro pasa desde los clásicos hasta autores actuales. Un historial muy completo. ¿Algún personaje que te haya costado interpretar?

-Es complicado ya que, en cada etapa, según el personaje, el muro que tienes que escalar para llegar arriba es siempre el mismo. Hay personajes que han nacido solos de una manera más natural y con menos sufrimiento, pero uno de los personajes con los que más sangre, sudor y lágrimas y era con el director de “El comisario”, un personaje que me encanta y me encantaba, salió en "Mirando hacia atrás con ira", un personaje que se llevó un trozo de mí porque yo estaba agotado, (risas). Otro personaje de una obra de John Osborne también me costó mucho.

Aprovecho para preguntarte por la división de competencias entre los responsables de una obra. Es cierto que los personajes de una obra son creación del autor. El director, como tal, da las directrices de cómo debe llevarse a cabo la obra. Y el actor, dentro de sus límites, ¿puede  ofrecer su opinión y aportar detalles o formas en las que se desenvolverá en el escenario?

Sí, siempre. Además, el director tiene la obra clara. Alguna vez me ha pasado que el director íba en contracorriente de lo que yo veía. Yo confío en el director, porque es su trabajo, pero en ese momento yo no lo veía claro de ninguna manera y, en muchas ocasiones, el director me ha dado la razón. Esto puede parecer muy prepotente pero está claro que el límite es del actor. La obra es siempre del director en su conjunto, pero el personaje pertenece al que lo interpreta.

PEPA RUS, has sido la última en incorporarte a la obra una vez ya estrenada. ¿Esto te ha implicado algún tipo de esfuerzo para seguir el ritmo del resto de actores?

Sí, claro. Primero el esfuerzo de aprenderte la obra en tres días y luego claro, se trata de adaptarte lo más rápidamente posible. Normalmente hay un proceso de ensayos que yo no lo he tenido, la única prueba ha sido directamente con el público. No ha habido ninguna presión desde fuera más que la meta que me he propuesto yo y con el apoyo de mis compañeros.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Modelo de Gobierno para la nueva isla canaria

La democracia no es el mejor sistema de gobierno, sino el menos malo. Pero hay que hablar de gobierno, y hay que hablar del mejor.

La sociedad quiere un beneficio para todos y cada uno de sus individuos. Una isla de unas 500 familias es una comunidad reducida, pero hasta dos personas pueden enervarse por la hora a la que se desayuna. Aunque un gobierno corrija los puntos que hoy criticamos, mañana serán otros, y pasado igual. Somos seres inconformistas, nunca somos felices con lo que tenemos, rebosamos egoísmo. Pero para poner en orden del día un modelo político óptimo a mi juicio, el bienestar social vendría marcado por el siguiente resumen de mi Constitución:

Mantengo la idea de una elección democrática cada 4 años a un líder de un partido (de 5 personas) que represente hasta el último de los intereses de los ciudadanos. Una elección proporcional donde se sumarán los votos de cada uno. Sin Senado, sin Jefe de Estado… ¿Total? Las leyes ejecutadas por los ministros con una potestad del 50% compartida a referéndum con el pueblo.

Una política económica descentralizada, convivencia entre empresa pública y privada. Hay que dar oportunidad a emprendedores, a creativos y gente con ideas para crear un negocio que genere empleo. Una empresa privada que abarque y comercie con todo lo moralmente posible, pero controlada por el Estado para que el más rico no conduzca un Porche Cayenne, y el más pobre llegue a fin de mes.

La sanidad, la educación y la nutrición son derechos. El ciudadano recibe ese servicio y no ese producto. No se compra, no se vende, no se recorta. La enseñanza partirá de las bases creativas. Se enseñará desde un método como que un clip tiene más usos del que se le suele dar. Se enseñará que quién más produce para la comunidad, a proporción, le corresponderá más de ella.

El sistema judicial comprenderá unas penas que no entiendan de centros penitenciarios, sino de trabajadores sociales y psicólogos y psiquiatras que se encarguen de sensibilizar y persuadir al delincuente o criminal para su posterior arrepentimiento y perdón.

Hay que defenderse. Las fuerzas armadas intervendrán en el extranjero en caso de que se violen los derechos humanos o sean voluntarios para colaborar en campañas humanitarias.

La ciudadanía será libre de casarse con quien quiera, evitando animales o plantas, en ese caso intervendrían los psiquiatras. Un aborto posible por unos sujetos concienciados con una educación sólida. Sin pena de muerte, y sin pena por dejar morir a aquellos que aunque su corazón vive, su cerebro no.

A grandes rasgos, esto es, bajo mi punto de vista, un modelo político que satisface los intereses más comunes. Nunca el de todos, ni siquiera el de dos personas escogidas al azar. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado. Hemos despertado.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Es delito hablarte por dentro

Son diversas las opiniones que se recrean tras escuchar al arte. Es arte, y, por tanto, es tan interpretable como que cada uno tendrá una versión siempre distinta. Es arte el hecho de que te digan cómo te comportas, cómo te muestras ante los demás, qué ocultas, por qué sonríes o por qué levantas la voz.

Es digno de admirar la música que te dice que antes de persona, eres salvaje, eres un ser humano. Te recuerdan que no sueles decir lo que piensas, que te han educado bajo un modelo basado en el civismo y han sabido controlar tus pasiones para favorecer la convivencia. Pero por mucho que exterioricemos un “por favor” y un “gracias”, siempre viviremos bajo el mandato de los sentimientos que nos impulsarán a dar un tortazo, agraciado y educadamente, a quien, a nuestro juicio, consideremos merecido.

Colaboro en un programa de Inforadio (Radio Complutense), y me dedico a la música. Hoy, 14 de noviembre de 2011, he comentado algo tan natural en compañía de los mejores temas de Los de Marras, un grupo de punk-rock español caracterizado por exaltar esas mismas pasiones que adueñan nuestra mente y nuestro cuerpo en uno de los siete artes del que todos hemos oído hablar.

“Sexo en la calle, o en cualquier jardín. Quiero que sepan cómo estoy por ti. Vicios prohibidos en cualquier rincón. Orgasmos salvajes, follando a piñón.” ¿Es esto obsceno?, puede. Pero, “la gente que nos mira, que nos grita y nos critica. En el fondo, lo que pasa es que se mueren de envidia.”


El disfraz está bien visto en Halloween y Carnaval. ¿De verdad? Entonces quitaos la ridícula careta que lleva tatuada vuestro alma.



jueves, 10 de noviembre de 2011

ENTREVISTA A JUAN LÓPEZ DE URALDE. LÍDER DE EQUO Y CANDIDATO AL CONGRESO


Otros partidos desconocen que no solo existen las personas en el mundo, sino también el propio mundo. Me centré en Equo. Un partido más científico que político. Sin teatro electoral. Sin elucubraciones carentes de sentido. Un colectivo que de verdad quiere y puede hacer de España un sitio donde vivir sea convivir y sinónimo de sonreír.

Muy buenas tardes señor Uralde. Me gustaría saber si Equo apoyará la investidura del candidato Rubalcaba.

Pues es muy difícil de saber, así, en frío ahora mismo. La cuestión es el día 20 de noviembre sacar los mejores resultados posibles y, a partir de ahí, el día 21 pues habrá que ver cuál es la composición del congreso y las posibilidades que hay. De todas maneras, la verdad es que, en este momento lo que apuntan todas las encuestas es que va a haber una mayoría absoluta del PP, que, es indeseable, pero es lo que parece.

En mención a la renta de las clases altas, ¿han pensado alguna iniciativa como la creación de un nuevo impuesto o un tipo más alto destinada a los que más ganan?

Si, desde luego, en nuestra  política fiscal está contemplado el concepto de que pague más quien más tiene y quien más contamina. Entonces hay una serie de propuestas de aplicación de algunos impuestos como el impuesto de patrimonio, incrementar las rentas del capital, o incluso impuestos nuevos como un IVA para los artículos de lujo, entonces, bueno, realmente es un tema que está contemplado en nuestro programa y lo vemos muy necesario.

¿Cuál es su postura en la participación de las fuerzas armadas en el extranjero?

Bueno, nosotros tenemos una posición clara, y es que hay que reducir los gastos militares especialmente en una época de ajuste presupuestario y, además, somos contrarios a las intervenciones en el extranjero con la única excepción de que se estén produciendo agresiones a los derechos humanos de la población civil y, en ese sentido, nosotros apostamos por una política internacional multilateral en la cual los derechos humanos sean el eje conductor de esa política.

¿Algún plan de creación de espacios naturales que conlleve, además, a la creación de empleo?

Nosotros apostamos, claramente, por una economía verde porque creemos que España debe cambiar su modelo económico, desde un modelo basado en la Constitución, a un modelo basado, especialmente, en la protección del medioambiente y en los sectores de la economía verde y entre ellos, lógicamente la gestión de los espacios naturales es un tema fundamental y que genera mucho empleo.

La economía española se basa, en su mayoría, en el turismo y en la construcción. ¿Tiene Equo algún paquete de medidas para potenciar las riquezas de la agricultura o la ganadería?

Claro. El sector primario es un sector clave en los momentos que vivimos y nosotros apostamos por unos criterios que serían, en primer lugar optar por la calidad frente a la cantidad y apostar por lo local frente a lo importado y, por último, por lo ecológico frente a lo convencional. En ese sentido, nuestra apuesta es clara por la agricultura ecológica. En España, el 80% de lo ecológico que se produce se dedica a la exportación y hay que potenciar la comercialización, distribución, producción en nuestro país y que hay también mucho yacimiento de empleo.

En caso de que no se consigan las expectativas esperadas, ¿continuará trabajando el partido para mejores resultados en futuras elecciones?

No, Equo va a seguir trabajando. Creemos que esto ha generado un movimiento muy grande de ilusión. Se está movilizando mucha gente alrededor de Equo, y la idea es seguir. Valoramos bastante la posibilidad de conseguir resultados. Creemos que vamos a conseguir entrar en el Congreso. Por lo tanto no nos planteamos mucho el escenario de no seguir. (Risas)

Toda la polémica que suscita la proporción de los votos por provincias y que tanto reclama el cambio el 15M entre otros movimientos, ¿Piensa Equo poner las cartas sobre la mesa y modificar de verdad esta ley electoral?

Si, Equo tiene una propuesta de reforma de la ley electoral una propuesta basada en dos ejes. Por un lado reducir el número de escaños directos por provincia que sería uno máximo y, a partir de ahí, una distribución proporcional del voto. Creemos que será difícil conseguir el cambio, porque, realmente, lo que ocurre es que los grandes partidos están muy cómodos en esta situación, pero hay que intentarlo.

Muchas gracias señor Uralde, y mucha suerte para el resto de campaña.

Gracias a ti, Jorge.


lunes, 7 de noviembre de 2011

Algún día contaré mi experiencia, y no mi sueño

Texto con acción, práctica de "Redacción periodística":

Su reloj marcó las doce de la noche. Teóricamente comenzaba el día tan esperado para bien o para mal. Los nervios le carcomían. Daba vueltas por toda la casa, y la incredulidad protagonizaba sus sentidos más hiperactivos y efervescentes. Dormir era la última idea que pasó por su cabeza, y, de hecho, llegó al concierto con media hora de sueño y tres tilas y media que no lograron calmarle.

Salió sonriente, con sudor frío pese al calor sofocante de los focos que le apuntaban y a los gritos alentadores de unos aficionados ardientes en deseos de escuchar a su grupo favorito. Se sentó. Pensó que extrañamente era el dueño de otro cuerpo, pero a los pocos segundos decidió demostrar que era el mejor. Se apoderó de las baquetas como si su vida dependiese de ellas, al menos su carrera profesional sí. Parecía estar hasta arriba de pastillas, pero la energía la sacó de su amor a lo que hacía y le dio el mejor ritmo que nunca otorgaría a sus canciones.

El "solo" fue excepcional. Las luces se encendían y apagaban, cambiaban de colores. El público acompañaba con palmas. Seguramente alguna lágrima se escapara para acompañar a su obra. Lo vivió.
Al terminar, la satisfacción que había conseguido inculcar en la explanada abatió su tierna capa de sensibilidad y rompió a llorar. No pudo evitarlo. Sin embargo, al día siguiente, su declaración despejó las dudas:

"Es una sensación inolvidable, gratificante. He hecho feliz a mucha gente, pero esa gente me ha hecho más feliz a mi".

Sexo, drogas y rock 'n' roll. Ya es suyo el lema.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Mi blog. El por qué.

Quizás sienta la necesidad, como futuro laboral, de que un blog es algo esencial para la profesión. No hay periodista que no se desenvuelva en una web de estas. Es un instrumento en el que puedo compartir mis gustos y opiniones de todo tipo mediante la palabra y corregir y potenciar todos esos pensamientos.
Hasta ahora no me ha dado por hacerme una cuenta, pero esos motivos sumados a mi envidia e inspiración por los fantásticos blogs de Jaime Álvarez y Juan Carlos González, entre otros, esto ha sido posible.
En cuanto a los temas puede que aparezcan la música y filosofía que ocupan mi mente, aunque también aparecerán demás ámbitos de la vida cotidiana así como un orden temporal irregular de publicaciones.

La base de mi blog versará en el objetivo de todo ser humano: la felicidad, de Aristóteles. Si hay alguien en este mundo que pueda haber dicho algo incuestionable y completamente cierto es este señor, y si no me creéis leed mi blog en posteriores publicaciones. Sed felices.

Jorge González Solano