“Me halaga la libertad que tengo en Intereconomía”
Es de los serios, se ve en su rostro y en la entonación de sus palabras. Frunce el ceño cuando critica, y lo frunce muy a menudo. Alfonso Arteseros se expresa con lenguaje correcto y formal, pero alberga un recóndito sentido del humor para todos los públicos que descubres cuando menos te lo esperas. Su experiencia se nota en que parece que nunca ha respondido a algo por primera vez, un discurso donde la seguridad está presente en todo momento. Tradicional en su vestimenta y en sus ideas aunque novedoso en su agradecimiento por las nuevas tecnologías que dice, facilitan su trabajo. Tiene cientos de documentales guardados hasta en el garaje por falta de espacio. Su último proyecto en el que trabaja se titula “El franquismo en mi memoria”.
Desde sus comienzos, usted viajó con la cámara, su sombra, para recoger en primera persona testimonios de políticos, actrices, músicos o agricultores, el día a día de los protagonistas que conforman nuestra historia.
Escogí el siglo XX por el archivo fílmico, una de las cosas que más me sorprendieron en mi vida fue la imagen en movimiento. En ellas introduzco entrevistas, más de 8.000, cuando nadie apostaba por los testimonios de la gente que vivió los acontecimientos en primera fila. Y, desde luego, la historia abarca mucho más. Era consciente de que Federico Martín Bahamontes era importante al ganar el tour de Francia. También, Lola Flores, Rafael Alberti, o Ramón Serrano Súñer, o George Harrison, de The Beatles, personajes que tuvieran que ver con nuestra historia. Ahora estoy trabajando en mi nuevo proyecto, te digo el título como primicia: “El franquismo en mi memoria”. Treinta largometrajes donde arranco el 1 de abril de 1939 y termino con las imágenes de los canteros de la sierra de Guadarrama y el entierro de Franco. Y en toda esa historia no solo ocurren las crisis políticas, también inauguraciones, la aparición de las clases medias, los juguetes, la moda, la historia de la automoción, de la radio, de la televisión, los toros, la música, los deportes, todo el costumbrismo en general.
Esos momentos y personajes los recoge en su memoria que da nombre a su libro.
En “España en mi memoria”, publicado en abril del año pasado, recojo muchos de esos personajes que incluso pongo sus voces, Introduzco cortes donde está el personaje hablando y quizás se podrá comentar que es algo de mi invención, pero tengo imagen y voz del personaje que está contando a mi cámara y a mí lo que está transcrito con puntos y comas en el libro.
¿Cuándo saldrán a la luz esos documentales?
Me he cansado ya de los periódicos. Recuerdo que los periódicos se utilizaban después de leerlos para envolver bocadillos de sardinas, ahora ya ni eso. Tampoco quiero que esto sea para televisión todavía. Quiero que este producto llegue directamente a los colegios, universidades y hogares donde se conviertan en una enciclopedia audiovisual.
Sobre la censura. Algunos trabajos como el que realizó sobre “los maquis” en Galicia, no fueron emitidos en otras cadenas por posibles daños sentimentales a Fraga y a su familia.
Yo conocí personalmente a Don Manuel y sé que a él no le hubiera importado. El problema es que eran unos tiempos en los que el control de la televisión de Galicia estaba en manos de los aduladores y de los “pelotas” de turno y pensaron que esto no le agradaría ya que sería contar la historia de los antepasados que le quemaron la casa en Perbes. También en los periódicos, cuando yo hice la serie de “Memoria visual de España”, con el ABC, tuve censura. No te quiero contar en Canal Sur o Canal Nou.
Sin embargo, Intereconomía no le ha privado de esa libertad.
No, en Intereconomía desde luego que no. Los problemas son de otro tipo, como que los medios escasean y que no me gusta el horario que tiene ahora mismo mi programa, “España en la memoria”. Pero lo que es la libertad, yo no la he conocido en la vida. En Intereconomía, lo que me halaga realmente, es que confían plenamente en mí.
¿Cómo le sentó la ley de la Memoria histórica aprobada en 2007?
Un tebeo con mayúsculas y con muy mala leche. Una vez lo comenté en mi programa, me salió del alma. Con un invitado al que sujete la mano porque se puso a llorar, José Utrera Molina. Dije que los políticos tendrían que estar trabajando y no metiendo cizaña para dividir, nada del Divide y vencerás. Aclaré que soy hijo de un sargento del ejército republicano, niño de la posguerra, y lo que quería hacer, como los demás niños, era jugar lo más posible y nunca preguntábamos por nuestro padre y en qué bando había estado.
¿Discrepaba a menudo con su padre?
Mi padre era apolítico. En un principio sí confraternizó con la República, pero tampoco veía bien todo lo que se hizo, como lo de la quema de los conventos. Se apuntó para que no le declararan prófugo, pero sí te puedo decir que, después de la guerra, no quería hablar de eso. Me dijo que en ambos bandos se habían cometido calamidades, pero sí le gustó la reconstrucción de España y la aparición de las clases medias.
A raíz de esto, ¿qué opina sobre el enjuiciamiento de Garzón?
Bueno, yo creo que ya le condenaron en el juicio por la Gürtel con 11 años y a lo mejor pensaron que ya era suficiente. Apostó a ganador, pero en realidad entró tarde.
Su pasado, toda una vida acompañada de la música.
He sido músico y manager. Como todos los jóvenes de aquellos años 60, quería tener una guitarra eléctrica. Mi madre me compró una a plazos, sin que se enterara mi padre, ahora siento haberme desecho de ella. A partir de ahí, empecé con unos grupos, mejores, peores, ya que en aquella época se cambiaba mucho. Después de toda esa trayectoria fui manager de artistas como “Ramoncín”, de Mike Kennedy, después de que deshiciéramos los Pop Tops, estuve de bajista con Karina, etc. También he hecho cosas como convencer al dúo dinámico para juntarlos otra vez, etc.
Su hijo, Alfonso, a un escalón de escoger su futuro. ¿Le animará a seguir los pasos de su padre y relatar la historia de su memoria?
No le veo estudiando lo mismo. Dice que quiere ser piloto y también le gusta la música. En cualquier caso tenéis un futuro muy arduo, tenéis que trabajar y tener mucha suerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario