jueves, 29 de diciembre de 2011

365 días, o dos meses, o un siglo: 2011

"El tiempo solo nos da el espacio donde tomaremos nuestras decisiones"


Y tuvo que nacer el físico alemán Albert Einstein para que una de sus frases calaran en la historia de la filosofía humana: el tiempo es relativo (y sobre todo subjetivo). En un minuto pueden pasar todo tipo de acontecimientos sucesivos a la par que impredecibles y sorprendentes. Y es que este 2011 ha venido marcado como un año “aprendiz” de punto de inflexión.

Quizás haya alguno que reflexione sobre reflexiones, elaboradas, míticas, ciertas o inciertas y se haga planteamientos de futuros limitados. Tan limitados como que una civilización constató que en dos días empezaría el comienzo del fin (del mundo). Qué inocentes (o no). Pero el diario sigue publicando noticias sobre Urdangarín, y con más complicaciones lo hace el ABC, eso sí, para el hijo no nato de Soraya Sáez de Santa María no repara en detalles para sus portadas e incluso posibles discusiones publicitarias. Y por imputaciones que no falte por nombrar el caso Gürtel: vergüenza las del político y las del sistema judicial español en esa relatividad del tiempo desde su imputación hasta la lejana sentencia pertinente. Desde que ensillamos, hasta que montamos.

Iñaki Urdangarín
No solo el PP o la Casa Real ensucian la clase política o favorecen la República respectivamente, también el PSOE se quedó en “blanco” cuando las imputaciones tocaron al ex ministro de Fomento o al vicepresidente tercero del entonces gobierno socialista, Manuel Chaves, entre otros. Ya lo aclaró el humorista Miguel Lago en uno de sus monólogos hijoputas, “lo difícil es no robar estando en el cargo donde están”. La avaricia puede más con quien más tiene, curioso, pero cierto, y se ve, son hechos.

La crisis económica no solo causa estragos en España, y no solo en la economía. Con esta “desaceleración”, se han acentuado las diferencias entre pobres y ricos, los pobres son más pobres, y los ricos, más ricos. Y la gente ¿es tonta?, ¡no! Así que cogen y deciden irse al centro de todo para unir sus voces y sus propuestas un día 15 de Mayo y pelear pacíficamente por la situación laboral tan desastrosa: un 49% de paro juvenil. Ya imagino los consejos de algún profesor de historia de esta facultad para evitar ataques epilépticos ante porcentajes tan exuberantes de desempleo, desahucios, despidos, recortes,  en un país que contagió al resto del mundo.

Rebeldes libios en una de las manifestaciones
La primavera árabe. El despertar. Batirse en las calles contra un mínimo de dignidad humana. Esta crisis tocó fondo en Oriente próximo empezando por los tunecinos y la consecuente salida del gobierno de Ben Ali. Le siguió Mubarak, en Egipto, con algo más de tensión. En Libia se agarró a una buena parte del ejército el dictador Gadafi. La ONU intervino como la niña pequeña que debe callar cuando los adultos, como la OTAN, hablan. Hace pocos días finalizó la partida de Yemen. Y Siria está dejando hasta la fecha más de 9000 muertos.

Kim Jong Il

De muertes se protagoniza este año como la del asesinato del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en una operación secreta de las fuerzas armadas norteamericanas, o el juicio por el Tribunal Penal Internacional al homicida de los Balcanes, Rakto Mladic, acusado por crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio.
En Japón, el tsunami, el terremoto y la crisis nuclear también cobraron miles de vidas. Y en Corea del Norte aun no se ha consolidado el régimen democrático con la sucesión de Kim Jong-un, tras la muerte de su padre Kim Jong-Il.


Sarkozy y Merkel
Es evidente que en la Unión Europea reina un sistema democrático y capitalista de libre mercado, donde esa libertad la marcan Sarkozy, Merkel y los lobbies. Podemos especular con el dinero, los negocios, tipos de interés, quiebras o épocas de bonanza, incluso comprar todo eso con más dinero todavía. Pero si hay algo que no podemos controlar es el tiempo, porque es él quien especula con nosotros haciéndonos pensar en el futuro e incluso en el pasado, más que razonar en  cómo mejorar el presente tan turbio en el que vivimos. 


Ahora España sufre un cambio, porque lo sufre. Yo ya he dejado de fijarme en la no meritocracia que rebosan los ministros o el propio presidente del Gobierno. Así que si las voces caerán en el vacío, solo resta esperar, dejar pasar el tiempo. Tiempo, curiosa palabra que nos pone de rodillas rogando piedad.
Y son solo 365 días. Anda que no ha llovido, y anda que no queda aun por diluviar.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España


No escuché la sección de Juanma Iturriaga en Hoy por hoy, que habló de los propósitos cumplidos en este año. A lo mejor el error está en proponerse cosas, cuando lo que hay que hacer es cambiar, y después comparar los progresos. 

... y ¡Feliz Año! Que se dice...

lunes, 26 de diciembre de 2011

Reportaje sobre la equitación terapéutica, una rama escondida de la medicina.

Los caballos han acompañado al ser humano desde tiempos lejanos. Gracias su susceptibilidad de domesticación hemos echado mano de estos animales para nuestro beneficio. Previamente a la revolución industrial, se utilizaban como medio de transporte para el mensajero. Ahora los mensajes los recibimos por correo electrónico. Además usábamos caballos en la guerra, mientras que ahora enviamos tanques y aviones. Y también nos divertíamos con las famosas carreras de cuadrigas romanas, en tiempos del emperador Julio César; las batallas entre caballeros, allá por la Edad Media, y ahora, como un deporte olímpico: la hípica.

El caballo ha tenido unos usos u otros a medida que crecía en la historia. Podemos hablar de progreso, tanto humanístico, científico como recreativo, siempre para satisfacernos. Hoy tiene un nuevo uso y que no todo el mundo conoce. Un sentido terapéutico para tratar problemas físicos, emocionales, comunicativos, sociales, cognitivos y de aprendizaje para niños.

Como todo lo que carece de fuentes y de fundamentos fiables se lo considera leyenda o mito, se puede mentar la historia de que esta práctica se lleva haciendo en ciertas regiones asiáticas desde hace más de mil años. Aunque un nombre más legítimo es el del mexicano Rogelio Hernández Huerta, entrenador y preparador físico en este tipo de actividades y pionero en el mundo de la equinoterapia.

Caballo Amigo es el nombre de una de las mejores fundaciones de la Comunidad de Madrid que destina a sus caballos para este tipo de actividades. Nacida en 1998 y situada en Villafranca del Castillo, cerca de Pozuelo. Desde entonces y hasta ahora, siempre se ha rodeado de profesionales en ámbitos ecuestres y médicos.

Las sesiones de terapia son de martes a viernes de cuatro a siete de la tarde. Desde las tres, Mara, Olivia y Astrid, ya están preparando a los caballos, muy bien domados, dándoles cuerda o montándoles para su posterior ejercicio en la pista. También colabora Cristina, haciendo prácticas y estudiando el curso de equitación terapéutica que allí se exige así como unas jóvenes voluntarias que se encargan de llevar los caballos e interactuar con los pacientes.

Monta gemela con Mara y Aarón. Cristina dirigiendo al caballo
Aarón tiene 3 años y ha pasado los dos últimos viniendo a lo que para él es una de sus actividades que más le divierten. Nació con parálisis cerebral y tiene los músculos muy rígidos. Mara, fisioterapeuta, monta con él en el caballo procurando que su torso y su cuello queden bien erguidos y que sus piernas se relajen destensando su musculatura. Con un paseo de 45 minutos a la semana, Aarón consigue importantes avances en lo que se conoce como la hipoterapia de monta gemela.

“Capitán, ya viene Capitán”, repetía el nombre de su caballo radiante de felicidad la pequeña Sara, con  un ligero retraso madurativo. Ella monta sola en el caballo en lo que se conoce como Equitación terapéutica, acompañada de Astrid, quien dirige al rocín. A la misma hora que Sara viene Alfonso, padece síndrome de Down, aparentemente un poco tímido, pero esa vergüenza le desaparece cuando monta en su caballo. Sara y Alfonso coinciden juntos en la pista a la vez que realizan otros juegos como es tirar una pelota pequeña de goma a un cubo. Estos ejercicios sirven para controlar y percibir la distancia entre el paciente y un objeto.

Los padres de los chicos les acompañan a la entrada de la pista, tan contentos o más que sus hijos. Entre ellos coinciden que este tipo de terapia no es muy conocida y, como tal, no se suele recomendar en casi ningún sitio. No es la primera vez que los medios dedican algún espacio a los beneficios casi mágicos que proporcionan este tipo de animales. “Nosotros buscamos lo mejor para nuestro hijo”, afirman los padres de Aarón, “y este centro es el mejor que hemos visto en Madrid, por eso venimos aquí pese a que vivimos lejos”.  Es tanta la dedicación de los niños y de los padres que incluso en días de viento y amenaza de lluvia, las sesiones no se suspenden. Solo lo hacen cuando “se ponen malos, y aun así, siguen queriendo montar eh su caballo”, me cuentan.

Los padres de Sara aclaran que se enteraron de estas terapias gracias a compañeras del colegio que también habían asistido a esta fundación. También coinciden en la poca difusión y recomendación de la prodigiosa labor del equino así como en el doble efecto que conlleva y que es lo que más agradece todo el mundo: no es solo un beneficio terapéutico, es también una actividad de ocio para los niños que por nada se lo quieren perder.

A las siete, una vez acabadas todas las sesiones, el equipo de profesionales se reúne para comentar los trabajos realizados en el día y los avances y progresos que se han llevado a cabo.

Centrando el tema desde mi opinión personal, podría decir que incluso sabiendo que existía este tipo de terapia a grandes rasgos, nunca imaginé la cantidad de resultados provechosos y tan dispares que se consiguen. Cada semana, Aarón, Sara y Alfonso se adaptan mejor al estado que buscan en la fundación. Progresan en ámbitos físicos en cuanto al control cefálico, la adquisición del ritmo, la reducción de movimientos anormales, la potenciación y relajación muscular; En campos cognitivos en temas relacionados con la capacidad de atención, la memoria y la secuenciación; Y también fomentan la adaptación social. Existen casos de pacientes que puedan sentirse aislados de otros niños por su situación, pero dar un paseo con su caballo durante 45 minutos cada semana les genera un sentimiento de equidad y de autoestima para trabajar la personalidad y el ánimo de estos chicos. Una gran cantidad de resultados que el caballo es capaz de hacer.

Caballo Amigo cerrará esta semana por Navidad. Volverán el 13 de enero, con unos caballos en plena forma y unos niños deseosos por retomar esa felicidad contenida en días festivos. 

lunes, 12 de diciembre de 2011

¡De usted!, Alcántara, ¡de usted!

Esto es filosofía. Nivel: actualidad.

Usted.

-Si llamas a una persona de usted, la reacción de la misma podría aparentar una comodidad en la conversación al saber que la estás tratando con educación. Sin embargo también podría darse el caso de ser considerada como persona mayor (¿me estás llamando viejo/a?).

.

-En caso contrario. Para no caer en ese error, decidimos tutear y se nos presenta la ventaja de hablar con una persona de mediana edad. No hacemos referencia a sus años, pero es de los que piensan que los que le hablan de tú son maleducados e irrespetuosos.

Normalmente se suelen dar los casos en los que no se acierta. ¿Nos equivocamos?, ¿especulamos mal?, ¿Hay que preguntar siempre si se puede tutear a alguien? El caso es que tenemos una norma social, como muchas, que implica ser más o menos educado según se hable “de usted” o “de tú”. Y seguramente esas personas de avanzada edad también sufrieron las mismas consecuencias cuando su edad era menos avanzada, pero, sin embargo, caemos en el mismo bucle.


Seguimos echando al incinerado una capita de “After sun”.

sábado, 10 de diciembre de 2011

El oído observa lo que los ojos no oyen

La música es arte, hay que repetirlo. Y el arte trata de enfocar la voluntad del que lo crea. Es el arte la subjetividad misma por antonomasia. Los hay que se generalizaron llegando a tomar nombres y reconocimientos como la pintura, la literatura, el cine o la fotografía. Pero también es arte cualquier síntoma de expresión que se materialice para dar algo mismamente perceptible. Pondré como ejemplo un subgénero del rock que da nombre a las acciones catastróficas de las drogas como es el “Acid rock”. Y al grupo “Iron Butterfly”, más concretamente, para explicar todo el entramado que diferencia un tipo de arte y, dentro de este, un estilo u otro.

Un día, Ortega y Gasset llegó a la conclusión de que las palabras limitan nuestros pensamientos y emociones. Quizás por eso haga falta algún sentido más que la vista para comprender otro pequeño porcentaje de lo que queremos expresar, el oído, o incluso una mezcla de los dos, la sinestesia. Esto es posible con los efectos que provoca el LSD, bastante relativos según la dosis y la persona que lo consume. Entre las causas, una alteración de la realidad, espacios cóncavos y ondulados, escasa percepción de la velocidad, y la mencionada sinestesia. Esta era la moda de los años sesenta y setenta. La mayoría de los jóvenes pasaban los días viviendo en otro mundo que la droga les había creado. Iron Butterfly, en su tema,      In-A-Gadda-Da-Vida, traspasa las vivencias y síntomas a las melodías y a los ritmos. El tipo de música se caracteriza por recrear un ambiente que iguala o intenta imitar las mismas sensaciones. El tema comienza con un riff  o esquema de guitarra y bajo que se repite durante toda la canción acompañado de un psicodélico órgano que juega con unas melodías de tonalidad menor y donde no respeta unas escalas con sus tonos y semitonos habituales. Los estruendos y distorsiones amplificadas evocan esa confusión paranormal que perturba un orden correcto de las cosas. Esta representación musical de los instrumentos no solo se vuelca en la forma, sino también en los atuendos que llevan los intérpretes en el escenario así como el comportamiento propio de una persona que haya ingerido este tipo de droga.

En definitiva, y como decía, el arte trata de hacer comprender, de cualquier manera, lo que se quiere ver. No importa la estética, la moda o la reacción positiva o negativa. Importa exteriorizar la emoción con el menor margen de error posible, es decir, una decodificación perfecta.

In-A-Gadda-Da-Vida-Iron Butterfly